• Argentina - Portal público de noticias de la República Argentina.

Código Civil y Comercial: principales puntos

 
indicador

Código Civil y Comercial: principales puntos

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, nos cuenta en 7 vídeos exclusivos los principales puntos del proyecto de ley para la reforma del Código Civil y Comercial de la República Argentina.

El proyecto de Ley unifica y moderniza los códigos Civil y Comercial, incluyendo innovaciones en cuestiones como el matrimonio, el divorcio, la adopción, la fertilización in Vitro y las sociedades comerciales, entre otros.

Argentina.ar entrevistó en exclusiva a Ricardo Lorenzetti, quién explicó los principales puntos del proyecto.

Un Código más inclusivo
Ricardo Lorenzetti explicó que el nuevo Código está pensado para resolver problemas concretos de los argentinos y que “es un código más inclusivo” que abarca a todas las personas.
“Antes se legislaba pensando en un hombre adulto, sano, educado y de buena posición social; este código incluye a todos: a los hombres y mujeres; a los adultos pero también a los jóvenes y niños; a los educados pero protege a los que se trata de engañar por su falta de conocimientos; a los sanos pero también a los enfermos, a los fuertes pero también a los débiles. Busca la verdadera igualdad que se basa en la tutela de los vulnerables", afirmó.



El presidente de la Corte recordó que "durante muchos años los enfermos mentales fueron maltratados, se los consideraba incapaces y muchas veces se los encerraba.
 
"Es un código que protege la autonomía de las personas. Siempre fue muy fácil declarar incapaz a alguien y luego privarlo de sus derechos. Ahora se limita muchísimo la figura del incapaz y permite que una persona pueda ser declarada con una capacidad restringida, con redes de apoyo para que se pueda desenvolver. Es una gran solución para muchas personas", estimó.

Familia y divorcio
Lorenzetti explicó que el proyecto que se encuentra en el Parlamento para su análisis " establece la plena igualdad del hombre y la mujer en el matrimonio, se permite terminar con el uso de la ‘la señora de’ y se reconoce una compensación por los trabajos que la mujer hace en el hogar; algo que no existía con anterioridad".

Respecto al matrimonio, el proyecto expresa que no se realizarán distinciones de sexo a los efectos de definir quienes pueden unirse en matrimonio, manteniendo el avance logrado con la Ley Nº 26.618, de matrimonio igualitario.

En este sentido, el nuevo Código agrega la posibilidad de optar entre el régimen de comunidad de ganancias y el de separación de bienes (con acuerdo prenupcial).



Respecto al divorcio, se simplifican los trámites para su solicitud, considerando la libre petición de uno o ambos cónyuges, quienes a su vez podrán hacer propuestas y acordar sobre los efectos que tendrá la disolución.


Filiación y adopción

El nuevo texto también pone énfasis en la protección de los niños "conforme a la convención internacional de derechos con numerosas consecuencias prácticas”, y facilita la adopción ampliando las personas que pueden hacerlo "acelerando los trámites y dando una serie de seguridades para evitar abusos con los niños", al tiempo que "se reconoce el verdadero rol de los jóvenes y su autonomía progresiva".

Sobre la reproducción humana asistida, el proyecto actualiza la legislación mediante la incorporación de las técnicas de reproducción asistida, por ejemplo, mediante las técnicas de inseminación artificial o fecundación in vitro, haciendo prevalecer la voluntad procreacional.

Respecto a la adopción, se simplifica el régimen jurídico y se prioriza el interés del niño por sobre el de los adultos. Mantiene la adopción plena y simple e incorpora la adopción por integración, en caso de familias conformadas por parejas que tengan hijos de otras relaciones.

Sobre la gestación por sustitución, el nuevo Código reconoce como central a la voluntad procreacional expresada por consentimiento previo, informado y libre de las personas que intervienen.



Derechos personalísimos

En el proyecto, se incorpora este concepto reconocido por el derecho internacional. Éstos reconocen los derechos a la dignidad, intimidad, honor e imagen.



Sucesiones

Otro de los puntos importantes de este proyecto de reforma el Código Civil y Comercial es la posibilidad de la ampliar la capacidad de hacer testamentos.



Derechos del Consumidor

El nuevo proyecto brinda mayor seguridad jurídica y garantiza de mejor manera la defensa de los ciudadanos en tanto consumidores. Incorpora formas modernas de contratación como las de arbitraje, agencia comercial, conseción comercial, entre otras.





“Pesificación”
y depósitos bancarios

El presidente de la Corte aclaró que el Código Civil y Comercial “no tiene nada que ver con la pesificación”.

Compartir
Hay 4 comentarios
Ramiro dijo::
24/03 19:25

Seria interesante que en la incorporacion y ampliación de la figura del consumidor como sujeto de derecho que hasta ahora se encuentra en una posicion de inferioridad, se tratara una regulacion al menos basica para las personas juridicas que brindan servicios basicos a la sociedad y que hoy en dia se mueven con cierto grado de o monopolizacion o abuso o pequeños fraudes/estafas tan imperceptibles pero que multiplicado por millones de casos que poca solucion tienen por tratarse de hechos que nadie reclama porque tampoco nadie soluciona, las grandes compañias siempre terminan ganando, perjudican
Julio dijo::
08/03 06:49

Me parece que en ambito de las sucesiones podrían ahondar más. El estado debe garantizar la seguridad dentro del patrimonio o bienes a repartir y establecer reglas pero el testador es libre y nobusca el amparo del estado para tomar sus decisiones y por lo tanto esa libertad que pregona el Codigo es limitada.
Daniel Chiarenza dijo::
28/02 17:48

Pregunto: Si la Comisión encargada de hacer la reforma y unificar ambos códigos dice en un despacho de 2011 tendría un año para actuar ¿Me imagino que ya estará en vigencia? ¿Verdad?
Si no es así quienes son o quién es el culpable?
sant dijo::
20/09 15:08

que lujo nuestros juristas, que bueno puedan explicarnos, antes de leer el proyecto los fundamentos, la separacion entre facultades de la comision legisladora y las politicas legislativas....
Un placer , un lujo....

solo pido por proyectar un pais aun mas grande, mas integrado con latinoamerica, y o ver mas chicos en la calle, ni uno

1 a 1 de 4 comentarios - Total de páginas: 1