• Argentina - Portal público de noticias de la República Argentina.

Reconocidas juristas hablaron sobre la Reforma del Código Civil y Comercial

 
indicador

Reconocidas juristas hablaron sobre la Reforma del Código Civil y Comercial

Aída Kemelmajer de Carlucci y Nora Lloveras disertaron ayer en el Rectorado de la UNVM. Fueron distinguidas por el intendente Accastello como “visitantes ilustres”

Las juristas Aída Kemelmajer de Carlucci y Nora Lloveras, que participaron en la elaboración del anteproyecto de reforma del Código Civil y Comercial Argentino, llegaron a la ciudad para disertar en el Rectorado de la Universidad Nacional de Villa María.

Ante una nutrida concurrencia, las especialistas abordaron la “Reforma del Código Civil en el Derecho de Familia” haciendo hincapié específicamente en los temas filiación, matrimonio, divorcio, y adopción.
 
Previo a la charla organizada por el Instituto de Extensión de la UNVM, Municipalidad de Villa María, el Colegio de Escribanos delegación Villa María, el Concejo Deliberante y el Colegio de Abogados de Villa María, Kemelmajer de Carlucci y Lloveras fueron recibidas en el Palacio Municipal.
 
Allí, aceptaron de manos del intendente Eduardo Accastello el decreto que las distingue como "Visitantes ilustres de la ciudad".
Accastello expresó ante las invitadas de honor el momento especial que atraviesa la Argentina donde "se debate y profundiza un tema que desde hace mucho tiempo los argentinos nos debíamos".
 
Significado trascendente
 
Tras agradecer el gesto del Ejecutivo local, las juristas se dirigieron a los presentes en el Salón Oval del municipio, indicando su parecer sobre el anteproyecto presentado días atrás a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
 
En representación de las visitantes, Lloveras indicó que la iniciativa “es una mirada que proyecta en el Siglo 21 el derecho privado argentino recogiendo todos los antecedentes existentes tanto en la doctrina como en la jurisprudencia, sumando todos los proyectos de reforma en lo pertinente, definiendo situaciones quizás oscuras en la ley, y fundamentalmente incorporando el Derecho Constitucional que preside el ordenamiento argentino en el llamado bloque constitucional federal”.
 
La reconocida referente del ámbito judicial agregó que “este es un proyecto de reforma que ha recibido aportes de diferentes y variados sectores del pensamiento. También se nutrió con la opinión y acción de numerosos equipos de trabajos que han estado presentes, lo que fortifica las decisiones del proyecto”. 
 
“Si bien podremos no estar todos de acuerdo, en él existe un espacio real, tangible, concreto, para todos los proyectos de vida de los ciudadanos; para la generalidad de los contratos y convenios que exige el actual tránsito mercantil; para los derechos fundamentales incluidos en la persona humana, las nuevas formas de derechos reales; en fin, para una sociedad que reclama respuestas para diferentes conflictos y situaciones nuevas”, redondeó la jurista.
 
Para concluir, Kemelmajer de Carlucci (que participó personalmente en la elaboración de la propuesta) hizo referencia del trabajo desarrollado para la confección del anteproyecto del nuevo Código Civil y Comercial.
 
“Junto al doctor Ricardo Lorenzetti y la doctora Elena Highton de Nolasco nos pusimos a trabajar. Nos dieron un año para elaborar el proyecto y por ello abrimos un espacio para que durante dos meses, universidades, colegios de profesionales y otras entidades de la sociedad civil nos hicieron sus propuestas inquietudes”, explicó.
 
“Cumplido este paso se constituyeron más de 30 comisiones integradas por personas de todo el país, especializadas en diversas áreas, que fueron generando sus proposiciones. Con todo lo receptado armamos este rompecabezas que significaban la cantidad de artículos elaborados por las comisiones y que debimos armonizar”, también señaló.
 
“Después de un año cumplimos estrictamente el plazo que se nos dio y presentamos el anteproyecto que sustituiría al Código Civil y de Comercio, que respeta nuestra tradición e incorpora todas las ideas que vienen del constitucionalismo y el Tratado de los Derechos Humanos”, enfatizó.
 
“En este momento la presidenta junto al Ministerio de Justicia están estudiando el anteproyecto entregado, aplicando algunas reformas y nosotros estamos llevando a distintas partes, los cambios que este Código incorpora porque tiene que ver con muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y es fundamental que las personas sepan cuáles son esos cambios y los porqué”, al tiempo que sostuvo que “lo más importante del mismo es el ser humano como persona”.
 
 
Compartir